Marketing aplicado en PYMES

Marketing aplicado en PYMES

                                                          Marketing aplicado en PYMES


Las PyMEs son de los principales pilares económicos del país, muchas de estas quiebran rápidamente, se estima que el 75% ni si quiera es capaz de lograr los 2 años de vida, ¿increíble no?, tan solo un 15% logran llegar para ya no irse.

Establecer una empresa no es un trabajo fácil, se requieren de cosas como planeación y análisis estratégico, el marketing vela por estos aspectos.

Entonces si aplicamos bien el marketing en nuestra siguiente pequeña o mediana empresa, nosotros seremos parte de ese 15% que llega para ya no retirarse.

Pienso luego existo 


Antes y durante el establecimiento hay que tomar en cuenta muchos aspectos, por ejemplo hacer FODAs para reconocer cuáles serán los problemas y oportunidades de la empresa.


Realizar escaneos del entorno, algo de vital importancia, después de todo solo a unos cuantos valientes se les ocurre entrar en un “Océano rojo”, si hoy alguien tratará de crear una nueva fórmula de refresco de cola y competir contra Coca-Cola o Pepsi-Cola, lo que pasaría sería que el pequeño pez, sería devorado por los tiburones del tanque.

El lugar de establecimiento es muy importante, porque no solo se trata de llegar y establecerse, también hay que tomar en cuenta que tan accesible serás para los residentes cercanos.

Con estos datos, entonces ya podremos dar una declaración de misión de la empresa, esto ayudará a la buena administración de los recursos.

Identificar ventajas 


Cada persona en la Tierra es única, todas tienen cosas que las caracterizan, si las personas son así, entonces las empresas también deben serlo, porque esas cosas que hacen únicas a las empresas son ventajas competitivas.

Hay una gran variedad de ventajas competitivas entre ellas se encuentran las siguientes:

- Ventaja competitiva en costos

- Ventaja competitiva sostenible

- Ventaja competitiva por diferenciación de productos y servicios

- Ventaja competitiva de nicho

Hay que saber cómo explotar estas ventajas para llegar a los puntos de venta indicados.

Crear una imagen 


Crear una buena imagen es importante, no sólo ayuda al posicionamiento de las marcas, es la carta de presentación de las empresas, el marketing da herramientas para crear estas imágenes, analiza las tendencias en el mercado meta al que la empresa se quiere dirigir, utilizar esto es vital para que las pymes tengan un tiempo de vida largo.
Por ejemplo, en cuanto al análisis de tendencias, esto se convierte en un factor muy importante, hoy un payaso no representa lo mismo que hace 10 o 20 años.

¿Recuerdas a IT?, es un personaje creado por Stephen King, un ser que se convierte en el temor de los niños, en este caso un payaso.

La imagen del payaso se popularizo, los payasos se volvieron terroríficos.

También se dio el caso en el que la gente en EUA comenzó a hacer bromas de mal gusto vestidos de “Clowns”.

Entonces, ¿cómo puede esta tendencia afectar una imagen corporativa?, solo piénsalo, hay un payaso, muy agradable, se llama Ronald McDonald; debido a la nueva imagen que se le dio a los payasos, McDonald’s casi erradicó a Ronald de todas las sucursales.
Estas cosas siempre se deben tomar en cuenta, pues una imagen, decidirá si los niños irán a la empresa nueva, o se alejaran porque da miedo.

Entonces una imagen en las pymes se debe:

- Crear

- Conservar

- Modificar

De esta manera, las pyme, serán más sustentables.

Lo mejor del marketing, aplicado en las PyMes

El marketing se encuentra lleno de numerosas ramas, cada uno se centra y especializa en diferentes aspectos y brinda herramientas muy buenas.

Hay que aplicar algunos tipos de marketing como los siguientes:

- Benchmarking

- Merchandising

- Neuromarketing

El benchmarking es una herramienta que nos ayuda a generar ventajas sobre las demás empresas, esta herramienta se trata de hacer comparativas entre las empresas líderes y las nuestras, una vez hechas las comparativas sabremos que estamos haciendo mal en la empresa y como se puede mejorar.

Merchandising es una manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta en cada empresa, algo de vital importancia para la sostenibilidad de cada empresa.

Neuromarketing grandioso, excelente, algo que ayuda no solo en entender cómo funciona el cerebro del consumidor, sino que también da instrucciones para saber cómo deben ser las estructuras en la empresa para aumentar las ventas.

Las herramientas del marketing son increíbles, si son bien aplicadas es fácil llegar para quedarse, el buen uso de ellas siempre dará grandiosos resultados.

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