3 cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de starbucks

3 cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de starbucks

              3 cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de Starbucks


Pocas personas saben que un error es lo que hace “perfecto” al logo de Starbucks. La reconocida cadena de cafeterías se encuentra como una de las marcas más valiosas a nivel mundial dentro del segmento de casual food. Según estimaciones de Brand Finance, hasta 2017 la firma poseía un valor de 23 mil 185 millones de dólares.

No obstante, este emblemático logo posee un error que, a decir de sus creadores y el impacto que ha tenido en el mercado, lo hace perfecto.

Tal como reportan desde Fast Company, contrario a lo que dictan los cánones del buen diseño, el rostro de la sirena del logo de Starbucks es asimétrico.


Aún con este error, hablamos de uno de los emblemas de marca más reconocidos a lo largo y ancho del mundo, situación que deja en claro el acierto en cuanto a la capacidad de comunicar a través del diseño.

En tiempos en los que la comunicación es cada vez más visual, crear un logo con estas cualidades no es tarea fácil.

Aprender de quienes han logrado capitalizar con creces este activo de marca resulta vital para optimizar las inversiones y esfuerzos al respecto razón por la cual compartimos cinco cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de Starbucks:

Primero la marca, luego el logotipo


Cuando Starbucks decidió rediseñar su logo durante 2011, la empresa Lippincott encargada de este cambio asumió la idea, e intentó dar al personaje del mismo una distribución simétrica. No obstante, la esencia que el resultado final transmitía no era la que se esperaba para la marca. El personaje, a decir de los diseñadores citados por Fast Company, “lucía fría e inhumana”.

Muchos emprendedores o gestores de imagen asumen que una vez que se tiene el logo correcto es posible construir una marca alrededor del mismo. Esto es incorrecto. El logotipo debe derivar del significado y esencia de la marca, de lo contrario no servirá para establecer una comunicación efectiva con el consumidor.

De la moda, lo que te acomoda


Desde los colores, la tipografia y los elementos visuales utilizados, el logo de Stabucks es uno de los que más evoluciones ha tenido a lo largo de su historia. La razón tiene que ver con la necesidad de renovar a la marca para mantenerla vigente en el mercado y si bien los cambios de la firma responden a las tendencias de diseño de cada época es cierto que dichas corrientes se han incorporado con mesura y estrategia.

Las nuevas tendencias de diseño y las modas en el diseño del logotipos se renuevan año con año; sin embargo, no siempre se deben incorporar estas corrientes populares para crear un logotipo exitoso. El logo tendrá éxito toda vez que responda a los objetivos primarios de la marca.

Los pequeños detalles marcan la diferencia.


En el caso de Starbucks el ligero error que fue el gran acierto para mejorar la capacidad de comunicación del logo es que la sombra en el lado derecho de la nariz de la sirena es más grande que el de la izquierda, pequeño cambio que marcó la diferencia.

En principio, para la marca asumir, acepar y probar con este error fue un gran riesgo; no obstante, este pequeño detalle marcó la diferencia.

El diseño es una disciplina viva en donde pequeños detalles pueden determinar el éxito y tomar pequeños riesgos pueden significar grandes resultados.


Fuente: Merca 2.0

Notice of Privacy