3 cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de starbucks

3 cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de starbucks

              3 cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de Starbucks


Pocas personas saben que un error es lo que hace “perfecto” al logo de Starbucks. La reconocida cadena de cafeterías se encuentra como una de las marcas más valiosas a nivel mundial dentro del segmento de casual food. Según estimaciones de Brand Finance, hasta 2017 la firma poseía un valor de 23 mil 185 millones de dólares.

No obstante, este emblemático logo posee un error que, a decir de sus creadores y el impacto que ha tenido en el mercado, lo hace perfecto.

Tal como reportan desde Fast Company, contrario a lo que dictan los cánones del buen diseño, el rostro de la sirena del logo de Starbucks es asimétrico.


Aún con este error, hablamos de uno de los emblemas de marca más reconocidos a lo largo y ancho del mundo, situación que deja en claro el acierto en cuanto a la capacidad de comunicar a través del diseño.

En tiempos en los que la comunicación es cada vez más visual, crear un logo con estas cualidades no es tarea fácil.

Aprender de quienes han logrado capitalizar con creces este activo de marca resulta vital para optimizar las inversiones y esfuerzos al respecto razón por la cual compartimos cinco cosas a considerar antes de diseñar un logo que debes aprender de Starbucks:

Primero la marca, luego el logotipo


Cuando Starbucks decidió rediseñar su logo durante 2011, la empresa Lippincott encargada de este cambio asumió la idea, e intentó dar al personaje del mismo una distribución simétrica. No obstante, la esencia que el resultado final transmitía no era la que se esperaba para la marca. El personaje, a decir de los diseñadores citados por Fast Company, “lucía fría e inhumana”.

Muchos emprendedores o gestores de imagen asumen que una vez que se tiene el logo correcto es posible construir una marca alrededor del mismo. Esto es incorrecto. El logotipo debe derivar del significado y esencia de la marca, de lo contrario no servirá para establecer una comunicación efectiva con el consumidor.

De la moda, lo que te acomoda


Desde los colores, la tipografia y los elementos visuales utilizados, el logo de Stabucks es uno de los que más evoluciones ha tenido a lo largo de su historia. La razón tiene que ver con la necesidad de renovar a la marca para mantenerla vigente en el mercado y si bien los cambios de la firma responden a las tendencias de diseño de cada época es cierto que dichas corrientes se han incorporado con mesura y estrategia.

Las nuevas tendencias de diseño y las modas en el diseño del logotipos se renuevan año con año; sin embargo, no siempre se deben incorporar estas corrientes populares para crear un logotipo exitoso. El logo tendrá éxito toda vez que responda a los objetivos primarios de la marca.

Los pequeños detalles marcan la diferencia.


En el caso de Starbucks el ligero error que fue el gran acierto para mejorar la capacidad de comunicación del logo es que la sombra en el lado derecho de la nariz de la sirena es más grande que el de la izquierda, pequeño cambio que marcó la diferencia.

En principio, para la marca asumir, acepar y probar con este error fue un gran riesgo; no obstante, este pequeño detalle marcó la diferencia.

El diseño es una disciplina viva en donde pequeños detalles pueden determinar el éxito y tomar pequeños riesgos pueden significar grandes resultados.


Fuente: Merca 2.0

Aviso de privacidad

Lava Studio S.A. de C.V. con domicilio en Calle Unicornio no. 3866, Col. Arboledas, Zapopan, Jalisco, México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informa lo siguiente:

Los datos personales que recabamos de usted los utilizaremos para las siguientes finalidades:

1. Poder enviarle boletines de noticias a su correo electrónico.

2. Poder contactarlo para ponernos a sus ordenes con nuestros servicios relacionados.

 

¿Qué datos personales recabamos y utilizamos sobre usted?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: nombre del cliente, compañia, correo electrónico y teléfono.

 

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer que datos personales tenemos de usted, y para que los utilizamos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que este desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

 

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva enviando un correo a hola@lava.mx Para conocer el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO, usted podrá ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad, que dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de estos derechos, y atenderá cualquier duda que pudiera tener respecto al tratamiento de su información. Los datos de contacto son los siguientes: Calle Unicornio no. 3866, Col. Arboledas, Zapopan, Jalisco, México, Teléfono: (33) 3812-9908, Correo electrónico: hola@lava.mx

 

¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicara que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para conocer el procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad.

 

¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

    •       Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con esta.

    •       Su registro en el listado de exclusión, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección hola@lava.mx

 

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

 

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de correo electrónico.

 

El procedimiento a través del cual se llevaran a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Se le enviara el correo y en el caso de que usted no esté de acuerdo con los ajustes, tendrá el derecho de solicitarnos la desactivación de su cuenta vía correo electrónico. El continuar con el uso del sistema, quedara como entendido de que usted ha aceptado los cambios realizados.

 

Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.ifai.org.mx.

 

Atentamente:

Lava Studio S.A. de C.V.

Notice of Privacy