Lo ideal no es bajar tus precios, lo ideal es pensar en mejores opciones para tus consumidores

Lo ideal no es bajar tus precios, lo ideal es pensar en mejores opciones para tus consumidores

Sabías que... La alza y la baja de precios es una solución que afecta de manera indirecta el futuro de tu marca, y lo ideal es pensar en mejores opciones para tus consumidores.

En algunos casos se debió al incremento de precios que trajeron consigo los impuestos y por lo que los hogares tuvieron que tomar acciones para hacer rendir su gasto. En otros casos, los shoppers debieron tomar dinero de canastos que no estaban sujetos al nuevo gravamen, como el cuidado del hogar y cuidado personal.

Para seguir consumiendo las cantidades a las que estaban acostumbrados de estas categorías, cambiaron algunos de sus productos por marcas más económicas e incluso recurrieron a la compra a granel.

Parecía en este contexto que el precio era clave para poder salir adelante.

Muchos fabricantes iniciaron el año con una inquietud muy válida: qué rol de importancia juega el precio dentro del crecimiento del mercado.

Es decir, si se puede romper esta tendencia de búsqueda de productos económicos y cuál puede ser su repercusión para el mercado. Por esto quiero ponerlos en contexto como inició el 2015 el mercado mexicano.

¿Cómo iniciamos este año?
Los hogares mexicanos empezaron a adquirir productos de un mayor precio. Un caso es la categoría de cuidado personal, que en parte se debe a que algunas actividades que se llevaban a cabo fuera de la casa empezaron a realizarse dentro de la misma, por ejemplo, pintarse el cabello; y por otro lado marcas premium se mostraron con buen desempeño.

En este contexto es válido cuestionarse qué hacer con los precios y esa tendencia casi tácitamente autoimpuesta del mercado, de bajarlos no importando las consecuencias de largo plazo que esto ocasione.

¿Es válido regresar a valorizar los mercados con un manejo de los precios más estratégico?

Qué ha pasado con los precios este año
De un total de 74 categorías que llegan al hogar, un 62% tuvieron un incremento en precio este primer trimestre (puede ser desde la mera inflación hasta ligeros movimientos al integrar marcas más caras al hogar, es decir, cambio de mix en su oferta).

De todas estas categorías encontramos que 31% si lograron crecer en volumen (no mucho pero algo de volumen logran recuperar).

Mientras que el 38% restante, bajaron sus precios, y también, un 30% de estas categorías, lograron incrementar algo de volumen.

Se podría esperar que, en este último caso, todas las categorías crezcan en volumen por una reducción de precios, algo que no sucede.

Seguramente es muy importante el nivel de incrementos o de bajadas de precio de las categorías, pero parece ser que, hoy no se está reflejando un impacto tan directo en el consumo por estos movimientos de precio.

Obviamente en todo este análisis las promociones siguen jugando un papel muy importante. Desde el 2009 hasta ahora, éstas siguen siendo cada vez más importantes para los shopper mexicanos, pero los mercados, en este mismo periodo, casi permanecen estables en volumen.

Por sentido común podríamos decir que a las categorías de consumo masivo les ayuda tener precios más bajos, pero la gran pregunta es: ¿por cuánto tiempo?¿O qué otro camino más duradero se puede seguir?

•Uno podría ser un precio accesible , cumpliendo así con una buena ecuación de valor. Definitivamente es clave no estar desvalorizando los productos base de la marca.

•También puede ser una opción el desarrollar tamaños y empaques apropiados pensando en misiones de compra diferentes y desembolsos menores.

Pero desde mi punto de vista no todo es precio, de hecho este camino está estrechamente relacionado con los canales específicos.

•Otra opción está directamente relacionada con la innovación. Una innovación de valor puede volver a darle valor a la marca en el mercado, y en este contexto económico sigue siendo una poción valida.

En definitiva, el mercado debe recuperar valor y con la vía de sólo bajar precios esto no se conseguirá. Este camino es absolutamente cortoplacista y afecta el futuro de las compañías y sus marcas.

Aviso de privacidad

Lava Studio S.A. de C.V. con domicilio en Calle Unicornio no. 3866, Col. Arboledas, Zapopan, Jalisco, México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informa lo siguiente:

Los datos personales que recabamos de usted los utilizaremos para las siguientes finalidades:

1. Poder enviarle boletines de noticias a su correo electrónico.

2. Poder contactarlo para ponernos a sus ordenes con nuestros servicios relacionados.

 

¿Qué datos personales recabamos y utilizamos sobre usted?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: nombre del cliente, compañia, correo electrónico y teléfono.

 

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer que datos personales tenemos de usted, y para que los utilizamos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que este desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

 

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva enviando un correo a hola@lava.mx Para conocer el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO, usted podrá ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad, que dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de estos derechos, y atenderá cualquier duda que pudiera tener respecto al tratamiento de su información. Los datos de contacto son los siguientes: Calle Unicornio no. 3866, Col. Arboledas, Zapopan, Jalisco, México, Teléfono: (33) 3812-9908, Correo electrónico: hola@lava.mx

 

¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicara que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para conocer el procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad.

 

¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

    •       Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con esta.

    •       Su registro en el listado de exclusión, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección hola@lava.mx

 

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

 

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de correo electrónico.

 

El procedimiento a través del cual se llevaran a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Se le enviara el correo y en el caso de que usted no esté de acuerdo con los ajustes, tendrá el derecho de solicitarnos la desactivación de su cuenta vía correo electrónico. El continuar con el uso del sistema, quedara como entendido de que usted ha aceptado los cambios realizados.

 

Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.ifai.org.mx.

 

Atentamente:

Lava Studio S.A. de C.V.

Notice of Privacy