Te compartimos algunas de las desventajas de WordPress

Te compartimos algunas de las desventajas de WordPress

                                                             Desventajas de wordpress


WordPress tiene una serie de desventajas que es necesario conocer. En algunos casos, estas desventajas nos harán elegir otra plataforma para el desarrollo de nuestra web, y en otros simplemente nos harán recurrir a profesionales en el desarrollo web para poder disponer de un producto adecuado, instalado y configurado correctamente, y útil para el desarrollo de nuestro negocio, que es de lo que se trata.

La continua evolución tecnológica del WordPress es una de sus principales ventajas, también puede convertirse en una de sus principales limitaciones, especialmente cuando las instalaciones se realizan por aficionados o neófitos en la materia.

Podríamos decir que una página web realizada en WordPress se compone de cuatro elementos:


- La propia plataforma WordPress.
- Los plugins que se instalan sobre la plataforma, para aumentar su funcionalidad (como puede ser el woocommerce si queremos que la web sea una tienda online).
- El tema elegido, que determina sus posibilidades de personalización.
- El contenido de la web, principalmente páginas y entradas.


El primero de los elementos, como hemos visto, avanza por semanas. El Segundo también avanza rápido…raro es el día que no te encuentras un aviso para que actualices el WordPress o alguno de los plugins… ¿a que es tentador hacer clic en actualizar?
Sin embargo, la plataforma, el tema elegido para nuestro WordPress y los plugins avanzan a distinto ritmo, y habitualmente se producen incompatibilidades entre los distintos elementos, lo que puede producir que una actualización a la ligera de tu página web haga que deje de funcionar correctamente. También es muy habitual que un determinado tema deje de tener actualizaciones disponibles (porque la empresa que lo desarrolló cerró, o simplemente porque dejó de interesarle el desarrollo de ese tema en concreto) provocando que no podamos actualizarlo al mismo ritmo que el wordpress y los distintos plugins…

Como ejemplo, indicamos varias disfuncionalidades que nos hemos encontrado últimamente a la hora de actualizar una web:
- Al actualizar el wordpress, la pantalla se viene “a blanco” con el temido error 500…en otras palabras, nuestra web ha dejado de funcionar.
- El recaptcha (para evitar el spam) no aparece en la pantalla de registro y de acceso al gestor del WordPress, al existir una incompatibilidad con un plugin necesario que viene con el tema.
- Cuando se instala invisible recaptcha (sistema de google para evitar spam sin prácticamente intervención humana) dejan de funcionar los comentarios de la web.
- Cuando se actualiza woocommerce en una tienda online, dejan de mostrarse correctamente las imágenes de los productos en la tienda.

Limitaciones del “modo aficionado”
Si quieres una web y no sabes de diseño web, pero decides meterte, pues obtendrás algo sencillo: una web realizada por un aficionado. Wordpress tiene numerosas características sólo gestionables por personas especializadas y con conocimientos avanzados de php y html. En ocasiones (no pocas) surgen problemas que requieren de conocimientos avanzados en desarrollo web para ser solventados.

Pesadez de la plataforma.
WordPress puede convertir tu web en algo lento, muy lento, especialmente cuando se carga de plugins. Y en ocasiones, instalar plugins no es una opción, sino una necesidad. Por ejemplo, si quieres una tienda online Multi-idioma, muy posiblemente tendrás que instalar woocommerce y un plugin de traducción como WPML. En ese caso, la web necesitará más de los 40 mb de memoria que por defecto permite el WordPress, para lo que tendrás que destinarle más recursos:

Modificando el fichero config-php añadiéndole la siguiente línea (para pasar de 40 a 256 mb):
define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');
Comprobando que el hosting que tienes contratado le asigna los recursos que has indicado anteriormente.
Aún así, la web puede seguir siendo muy muy muy lenta, en cuyo caso será necesario instalar plugins como Super Caché, que permite generar copias en html en el servidor y con ello reducir sustancialmente los tiempos de espera de la web.

Esta pesadez se hace especialmente patente cuando estamos en aplicaciones como tiendas online con miles de productos...en este caso WordPress es manifiestamente una plataforma peor que un prestashop, o una tienda on Line desarrollada a medida en php. Por así decirlo, WordPress hace razonablemente bien las funciones de tienda online, pero puede convertirse en una plataforma no apropiada en circunstancias como las citadas.

Dificultad para solucionar problemas de funcionamiento.
WordPress es una plataforma de código abierto, pero conocer todos los plugins, su funcionamiento, la propia plataforma, y qué está fallando (si algo falla) es una tarea que puede consumir mucho tiempo, esfuerzo y energía. Te aconsejamos contratar el soporte del tema que tienes instalado, ya que puede resultar de gran ayuda si algo falla, y de nuevo, recurrir a profesionales, acostumbrados a “bregar” con plataformas de este tipo.

Desarrollos a medida.
Si necesitas una web con funcionalidades “a medida”, muy probablemente ningún tema de wordpress te convenza, ya que sus funcionalidades no cubran tus especificaciones. Actualmente estamos desarrollando un programa a medida para gestionar las instalaciones deportivas de una fundación con varias instalaciones en Andalucía…el cliente nos traslada varios requisitos. Los principales son:

Que existan varios tipos de usuario.
Que los usuarios puedan reservar pistas utilizando un saldo virtual, que se recarga con tarjeta dé crédito. Pueden reservar si no tienen saldo negativo (aunque el saldo se vuelva negativo con la última reserva)
Que los distintos tipos de usuario puedan reservar pistas con distintas horas de anticipación.
Que cada gestor de instalación pueda ver su instalación, pero no el resto de instalaciones.
Que existan precios distintos por instalación y tipo de usuario, en función de su localización.
Este cliente tenía anteriormente un wordpress para la gestión de las distintas instalaciones, pero completamente insuficiente para sus necesidades. Realizamos una búsqueda de un tema en wordpress, pero ninguno de los que encontramos cubría todos sus requerimientos. Es aquí cuando la programación a medida adquiere toda su relevancia, siendo imprescindible para alcanzar resultados realmente personalizados. Contratando nuestros servicios, tendrá un sistema tal como lo quiere, que se adapta a su forma de trabajar, cubriendo sus necesidades al 100%…

Es decir, wordpress es muy adecuado para realizar desarrollos relativamente estandarizados, pero cuando quieres personalización, patina ¡¡y bastante!!.

Notice of Privacy