Consejos para dar el salto del comercio físico al online

Consejos para dar el salto del comercio físico al online

                                                 Consejos para dar el salto del comercio físico al online

Sin duda el e-commerce brinda la posibilidad de hacer crecer las ventas, pero también supone la entrada a un canal de distribución distinto, con sus propias reglas y exigencias.
A continuación e brindamos nueve consejos para que este sea un gran paso :

1. Separa a tus públicos objetivos
Para que un canal no devore al otro, es necesario que sean complementarios y no que suplementarios. Se recomienda desarrollar estrategias multicanales y convertir la tienda física en un espacio de relación con el cliente que pueda ser la prolongación y el complemento de su relación virtual con la marca.

2. Ten en cuenta que el proceso es lento
Hacer la transición del físico al digital no es tan rápido y no se puede hacer un cambio radical. Por ejemplo, si en la web se empieza a hacer un marketing violento puede ser perjudicial. La entrada en el canal online debe ser cautelosa, sin quemar puentes con los distribuidores tradicionales.

3. Cambia de mentalidad
No se vende igual en Internet que fuera. La forma de llamar la atención o captar el interés del cliente es diferente. Ya no se trata sólo de colocar la tienda en un sitio determinado, sino que hay que posicionarse en la red y tener presencia activa en las redes sociales.

4. Implementa una logística a la medida
Llegar al cliente final obliga a contar con un socio logístico que sirva el producto punto a punto. Aunque se vendan sólo dos unidades, en el canal online la logística debe estar completamente establecida. En el mercado hay múltiples operadores que permiten externalizar esta tarea, adaptándose a las necesidades en función del volumen
Recuerda que el plazo de entrega es uno de los factores que más condicionan la compra en el entorno digital. Por ello, la importancia de la tienda física en la logística de la empresa. Pues los puntos de venta deberían ser considerados como parte de la cadena logística de las compañías, ya que son puntos de entrega, cambios y devoluciones.

5. Cambia la comunicación
La comunicación, publicidad y marketing son completamente distintos en el canal offline y online.
Al vender en el punto de venta físico, el emplazamiento del local es un aspecto primordial. En el ámbito online, los clientes no pasan por delante de la tienda, por lo que necesitamos llevarlos a nuestro comercio electrónico.
En el canal online podemos recurrir ae-mail marketing, posicionamiento y publicidad en buscadores (SEO/SEM, Google Ads, etc.), acciones de venta flash, diseñar un app, etc.

6. Cuida la política de precios
Si pones precios distintos, asegúrate de que se entiende la razón de esta diferencia. Tienes que ser capaz de explicar a los clientes cuál es el motivo por el que el precio es diferente en el canal online que en el offline.

7. Aprovecha la segmentación
Una de las ventajas de la venta a través de Internet es la posibilidad de segmentar los clientes para amoldar el precio. Podrías segmentar según sexo, edad o de acuerdo a las características de tu público.

8. Aprovecha el ecommerce para las ofertas
La tienda virtual puede servir como outlet y para liquidaciones. También se pueden lanzar ofertas especiales que duren 24 horas, por ejemplo.

9. Pruébala como un laboratorio
En algunos casos, el comercio online sirve para testar nuevos productos o para dar una oportunidad a artículos que tienen difícil acomodo en las tiendas.


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