Odoo apps: un listado infinito de funcionalidades
Conocer las Odoo apps a fondo nos ayudará a determinar cuáles necesitamos para poder comenzar a usar este gran ERP. Odoo apps se conforma como un enorme listado de funcionalidades que vienen a aportar herramientas para las distintas áreas de una empresa, para que cada una de ellas pueda trabajar de forma autónoma pero integrada con el resto a la vez.
Listado de Odoo apps
Odoo ha diseñado una solución para cada necesidad, por eso es que este ERP es tan elegido por las compañías hoy en día. Cuenta con aplicaciones para todos los procesos que una empresa puede estar involucrada y su manera de utilizarlas es mucho más sencilla de lo que imaginamos.
Entre las aplicaciones más destacadas de Odoo tenemos:
Aplicación de Compras
Una de las aplicaciones básicas y que toda empresa generalmente contrata en Odoo es la de Compras, diseñada para gestionar la reposición de mercadería junto a nuestro listado de proveedores. Esta cuenta con la capacidad de crear solicitudes de presupuestos a los proveedores indicando los productos necesarios, registrando cada paso de la negociación.
Vamos a poder enviarles, mediante correo electrónico, un PDF con los productos que necesitamos, para que nos respondan y así poder continuar el flujo, todo desde un solo lugar. Los productos que tengamos en nuestro sistema serán marcados como «pueden ser comprados», por lo que así podremos utilizarlos en las transacciones de compras.
Odoo también va guardando un registro de las compras realizadas, asignando los proveedores automáticamente a los productos, como así también muchísima información útil para obtener informes: fecha de compra, proveedor, estado, responsable, monto total, etc.
Aplicación de Ventas Odoo
Con una lógica similar a la app de compras Odoo, la aplicación de ventas Odoo está pensada para poder enviarles presupuestos a nuestros clientes, con un extenso detalle para poder brindarle toda la información posible. Cada cliente podrá tener asociado un comercial, una tarifa, plazo de pago, método de entrega y demás información que nos acelerará el proceso de creación de una venta optimizando tiempos de trabajo.
La aplicación de Ventas Odoo es una que está netamente integrada con otras aplicaciones, como son CRM, E-commerce y Punto de venta, las cuales aportan a que el proceso comercial sea más robusto y podamos contemplar todas las opciones a la hora de vender.
Es importante saber que Odoo ha pensado al pedido de venta como el núcleo de toda operación comercial, ya que desde este vamos a poder gestionar el envío de la mercadería y la consecuente facturación. Desde las líneas del pedido podremos ver el estado de entrega y facturación de cada producto y así saber realmente en qué estado se encuentra la venta concretada.
Aplicación de Inventario
La gestión de inventario es algo complejo para las empresas, pero Odoo se ha esforzado en simplificar cada proceso involucrado en este área. El manejo de nuestros almacenes y ubicaciones se ha puesto fácil gracias a la rapidez que tiene este ERP en procesar los movimientos de mercadería.
Con la capacidad de realizar entregas, recepciones y transferencias internas, contemplamos todos los movimientos que podemos hacer con nuestro inventario. Cada albarán tendrá una ubicación de origen y destino, cosa de poder registrar con detalle cada movimiento y así llevar la trazabilidad completa de nuestras transacciones.
Así mismo, podremos llevar el seguimiento de nuestros productos por lote/número de serie, realizar ajustes de inventario, valorar nuestro stock y automatizar la reposición de mercadería con stocks mínimos y máximos, siendo esta última una funcionalidad muy demandada por aquellas compañía que tienen gran caudal de venta y compra.
Aplicación de Contabilidad
Completando la base de Odoo, la app de Contabilidad se posiciona como una de las más importantes dentro del proceso de ventas y compras. Gracias a esta podremos llevar todo lo que tiene que ver con la facturación y pagos, tanto de cliente como proveedores.
La conciliación bancaria viene a ser uno de sus grandes potenciales, ya que podremos sincronizar los bancos de manera automática, para que periódicamente Odoo reciba dichos movimientos y así poder conciliarlos con las transacciones que cargamos en el ERP.
A partir de esto, tendremos numerosos informes contables para conocer el estado de situación de la compañía, pudiendo descargarlos en Excel o PDF. Además, según la localización que usemos, contaremos con informes específicos para poder utilizarlos y presentarlos al organismo correspondiente, específicamente con lo que a impuestos se refiere.
Lo bueno que tiene Odoo, es que al instalar el paquete contable, automáticamente se carga mucha información que luego usaremos en los distintos procesos de venta/compra, entre ellos: impuestos, posiciones fiscales, plan de cuentas y diarios. De esta forma, nos quedaremos tranquilos de que el sistema ya se pone a punto de forma casi automática quedando listo para ser utilizado.
Aplicación de CRM
Hacer un seguimiento de nuestras oportunidades y clientes es fundamental para que la empresa siga creciendo. La aplicación de CRM cuenta con todas las herramientas para que nuestro flujo de venta sea lo más exitoso posible, permitiéndonos seguir el paso a paso de una negociación.
Las iniciativas y oportunidades conforman el núcleo de esta Odoo app, que siendo parte de una serie de etapas personalizables, se irán moviendo en un flujo hasta llegar a ganarse o perderse. La cartera de clientes y contactos también nos ayudará a tener toda la información necesaria para negociar con mayor rapidez, aumentando nuestra probabilidad de concretar cada negociación.
Desde las oportunidades podremos crear cuantos presupuestos queramos, por lo que el proceso se verá completamente reflejado y así sabremos qué pasó en cada momento de la transacción. Odoo va guardando en el chatter de comunicación, con detalle de responsable, hora, minuto y segundo, la acción que el usuario va realizando, por lo que sabremos quién está involucrado en cada venta.
Aplicación de Fabricación
Para aquellas empresas que deseen llevar su proceso de manufactura, lo podrán lograr con la aplicación de Fabricación, diseñada para que todos los pasos de una producción puedan ser llevados a cabo. Desde las listas de materiales hasta las distintas operaciones que se concretan en un espacio de trabajo, Odoo será capaz de mostrarlo y registrarlo.
Configurando correctamente esta aplicación, podremos conseguir grandes resultados optimizando los tiempos operacionales, obteniendo informes sobre costos para mejorar el rendimiento de nuestra planta. Cada orden de fabricación estará cargada de información útil para luego poder determinar si estamos obteniendo los resultados deseados. Dentro de cada una podremos encontrar: producto a producir, cantidad, lista de materiales, fecha de producción, responsable, almacén origen (insumos), almacén destino (producto terminado), estado, etc.
Aplicación de Ecommerce
Desde Odoo 12, ha mejorado considerablemente toda la parte web del ERP. La aplicación de Ecommerce Odoo se presenta hoy como una de las más potentes y actualizadas, ofreciendo herramientas que se ponen a la par de otros competidores.
Podremos gestionar variantes de productos, productos adicionales, alternativos y categorías específicas solo para el sitio web para que la compra del usuario sea mucho más completa y sencilla. Cada pantalla podrá ser completamente editada mediante bloques, arrastrándolos y añadiendo formas, colores, texto e imágenes, y así diseñar nuestro propio Ecommerce.
Es bueno saber que también podremos usar métodos de pago online y métodos de entrega personalizados, así el usuario puede iniciar y finalizar la compra en tan solo unos clicks.
Aplicación de Proyectos
No todas las empresas comercializan productos físicos, por lo que Odoo diseñó una aplicación de Proyectos para poder gestionar todas las tareas y servicios que este tipo de compañías ofrecen. Configurando correctamente nuestros productos, podremos automatizar el proceso de creación del proyecto asociado al cliente, y luego, a medida que vamos trabajando, imputarle el tiempo trabajado en las tareas relacionadas y facturarlo.
Las tareas tendrán etapas y cada una de ellas será gestionada de forma independiente, con la posibilidad de asignarle responsables, fecha límite, prioridad, descripción y demás datos para que el usuario designado pueda llevarla a cabo sin ningún inconveniente.
Aplicación de Mesa de ayuda
Relacionado a lo que son las empresas de servicio y el uso de la aplicación de Proyectos, también contamos con una aplicación de Mesa de ayuda para registrar las incidencias que nuestros clientes nos pueden enviar. Ya sea para servicios que ofrecemos o cuestiones internas, podemos usar esta aplicación para tener un registro de las consultas que van surgiendo y poder trazar su evolución hasta su resolución.
Los tickets, como así llama Odoo al elemento de esta app, tendrán etapas, responsables, descripción y prioridad, entre otros, por lo que podremos hacer un seguimiento de cada uno y ver el estado en que se encuentra.
Los clientes nos pueden cargar incidencias mediante un alias de correo (por ejemplo: soporte@empresa.com) o mediante un formulario web, y así automatizar y facilitar la creación de las consultas que vayan surgiendo con el tiempo.
Aplicación de Empleados
Para lo que es la gestión interna de nuestros empleados, también contamos con una aplicación específica para ello. Cada uno tendrá una ficha personal con toda la información relacionada, entre ella encontraremos: nombre, foto, departamento, manager, coach, datos de contacto, costo de hora, curriculum vitae, entre otros.
Tener los empleados creados en Odoo será necesario si queremos utilizar las aplicaciones de recursos humanos, como partes de tiempo, asistencias y ausencias, ya que requieren que estos estén creados para poder usarlas integralmente.
Odoo apps:
Community vs Enterprise
Todas estas Odoo apps detalladas fueron creadas con la distinción de que algunas están disponibles sólo para Odoo Enterprise y otras están también para Odoo Community. Por lo tanto, es importante primero saber qué aplicaciones vamos a necesitar para nuestra compañía para luego determinar sobre qué edición vamos a implantar el ERP.
Si queremos saber detalladamente qué aplicación está para Community y qué aplicación está solo para Enterprise, podemos visitar esta sección de la página oficial de Odoo donde detalla claramente lo que está en una y lo que está en otra.
Otras Odoo apps destacadas
- Asistencias
- Ausencias
- Flota
- Gastos
- Planificación
- Social Marketing
- Punto de venta
- Reparaciones
- Calidad
- Email Marketing
- Partes de tiempo
- Mantenimiento
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