¿Qué es el Growth Marketing? ¿por qué implementarlo en mi negocio?

¿Qué es el Growth Marketing? ¿por qué implementarlo en mi negocio?

Cada vez es más habitual encontrarse con empresas de distinta índole buscando cargos de Growth Marketing o Growth Hackers, pero ¿qué de qué se trata esta práctica? y aún más importante ¿qué tan diferente es del marketing tradicional?

El Growth Marketing es una práctica de marketing integral basada en datos y experimentación que tiene como misión principal lograr un crecimiento sostenido -y ojalá explosivo- del negocio. En particular se centra en la prueba y error de hipótesis para encontrar espacios de rápido crecimiento en nuestras tácticas digitales y de producto realizando, por ejemplo, test A/B sobre una pieza publicitaria para medir cuál de las dos genera más conversiones, o diseñando aspectos del producto que ayuden a atraer a más usuarios. Podemos encontrar las primeras prácticas de growth en los 2000 en Dropbox cuando aumentaban tu espacio de almacenamiento al invitar a más usuarios, pero es recién en los últimos años donde su práctica se expandió a nivel mundial apalancado de las grandes tecnológicas de Sillicon Valley y el auge de las startups.

¿En qué se diferencia del marketing tradicional? Voy a decir algo controversial: la verdad no se diferencia tanto como nos hacen creer. Siempre a nivel de marketing estratégico le hemos hablado a un público objetivo -el famoso target publicitario- y en el growth ocurre lo mismo, pero la data nos permite segmentar con mayor granularidad para crear mensajes efectivos dirigidos. ¿Y a nivel de optimización de las campañas? ¡Siempre hemos realizado optimización! La diferencia es que gracias a lo digital ahora tenemos resultados de nuestras campañas en tiempo real con mayor profundidad, por lo que ya no sólo hablamos de alcance y frecuencia (que siguen siendo clave para campañas de awareness) sino que podemos medir cómo va avanzando el cliente desde que descubre por primera vez a nuestra marca hasta el momento de la compra, midiendo con bastante certeza el peso de cada punto de contacto en el viaje del consumidor. En otras palabras: tenemos más canales y variables con las cuales experimentar para lograr ese crecimiento esperado a lo largo de los embudos de conversión.

Eso sí, a nivel de “filosofía del marketing” existe aspecto en el que el growth se diferencia de la práctica tradicional: el foco está puesto en el crecimiento del negocio apalancado de la performance digital y del producto en sí mismo: cómo atraigo a nuevos clientes usando a mi producto como un canal más de comunicación. Además, el marketing toma un rol clave como motor de crecimiento de la compañía (normalmente destinado a las áreas comerciales) y comienza a considerar variables y KPI que tradicionalmente vivían en otros lugares de la empresa como el costo de adquisición de clientes, la tasa de retención y recompra, o el tiempo de vida de un cliente.

¿Cómo puedo comenzar a aprender de Growth Marketing? Si bien podrás encontrar muchos cursos y libros, mi recomendación principal es empezar a ver la data que genera tu negocio: abre una planilla de cálculo y empieza a analizar los resultados de Google Analytics, Meta Business o cualquier otra de las fuentes de datos de tus campañas digitales. Revisa los resultados de tu negocio y empieza a crear hipótesis. Una vez las tengas crea un experimento: quizás cambia una palabra de uno de tus anuncios, o prueba un color de fondo distinto o incluso dirige al usuario a una página de destino diferente. Y luego mide los resultados y vuelve a repetir. Si lo haces a conciencia estoy seguro que vas a encontrar muchos espacios para crecer con tu negocio.

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