Cómo el headless eCommerce fortalece significativamente la experiencia del cliente
El COVID-19, ha cambiado enormemente los hábitos de compra de los consumidores y ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico. La experiencia del cliente ocupa una parte imprescindible en el eCommerce, por lo que las tiendas online, van focalizándose cada vez más en construir experiencias totalmente inmersivas y personalizadas. Para ello, es esencial que las marcas sepan adaptarse a las nuevas tendencias y a las cambiantes necesidades de los clientes.
Con el fin de resolver el reto de ofrecer experiencias de compra excepcionales, reaparece el concepto de headless eCommerce, que se basa principalmente en desacoplar el Front-end del Back-end, para conseguir una mayor agilidad operacional y una mayor capacidad de personalización.
Para entender cómo el headless eCommerce es capaz de fortalecer la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto, debemos entender básicamente en qué consiste una arquitectura headless y cómo ésta consigue mejorar significativamente esta experiencia.
Qué es el headless ecommerce
El headless eCommerce es el término que se utiliza para definir un “nuevo” enfoque del comercio electrónico donde el Front-end (la cara visible del eCommerce), se desacopla del Back-end (parte lógica del eCommerce). Ambas partes se comunican entre sí gracias a una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), es decir, la que permite enviar y recibir información entre el Front-end y el Back-end de forma totalmente instantánea: información de productos, pasarelas de pago, etc. Gracias a su operatividad descentralizada, es más fácil adaptar la interfaz del usuario sin perjudicar el correcto funcionamiento de otras áreas del negocio.
Por lo tanto, una arquitectura headless permite a las empresas ser más ágiles y flexibles, aumentando el potencial para experimentar cambios, en función de nuevos avances tecnológicos y futuras tendencias, reduciendo así, la carga de trabajo y mantenimiento de cualquier tienda online.
Por lo tanto, un enfoque headless libera a los negocios de las limitaciones de las plataformas monolíticas, ofreciendo una solución que les permite escalar más rápidamente y mejorar el rendimiento de la tienda online, con el objetivo común de crear experiencias de cliente mucho más personalizadas.
En qué medida el headless eCommerce fortalece la experiencia del cliente
Actualizaciones, competitividad, integraciones y escalabilidad
A diferencia de las plataformas monolíticas, este tipo de plataformas permite experimentar nuevas tendencias y futuras innovaciones tecnológicas de una forma mucho más rápida y ágil, consiguiendo así, que las marcas sean más competitivas, al adaptarse más fácilmente a las cambiantes demandas de los clientes y el mercado. Además, permite realizar integraciones de una forma más sencilla con otros sistemas o plataformas como Herramientas de Marketing, ERP’s, o CRM’s.
Cualquier cambio y actualización que se realice en el Front-end o el Back-end, no afectará negativamente al funcionamiento del eCommerce, y, además, se aplicarán instantáneamente, de modo que existe más libertad para experimentar, y una gran oportunidad para escalar el Front-end y el Back-end de forma individual.
Omnicanalidad y consistencia
El hecho de que existan distintas interfaces de usuario para cada canal, significa una gran mejora en el servicio del cliente independientemente del canal que se utiliza para realizar una búsqueda o una compra, algo muy importante teniendo en cuenta que cada vez hay un mayor número de canales digitales. Además, el separar el Front-end del Back-end, permite conectar múltiples Front-ends a un mismo Back-end, impulsando el contenido a cualquier canal y dispositivo, como el sitio web, una aplicación móvil, redes sociales, etc.
Experiencias del cliente y capacidad de personalización
La experiencia del cliente, es un elemento diferenciador en el comercio electrónico, por lo tanto, cuanto más fácil sea adaptarse a las necesidades del consumidor y tendencias del mercado, más sencillo será conseguir su satisfacción y fidelidad.
Las tiendas online pueden aprovechar los datos proporcionados por los clientes para crear experiencias de compra mucho más personalizadas en función de sus preferencias, necesidades, e incluso zona geográfica, consiguiendo así, incrementar la tasa de conversión y optimizar el contenido para un mejor rendimiento.
¡El futuro del comercio electrónico es headless!
En definitiva, a día de hoy, las tiendas online necesitan plataformas de comercio electrónico que prioricen la experiencia del cliente. El headless permite superar cualquier limitación con el objetivo de brindar experiencias fluidas y de mayor calidad, a través de un enfoque más flexible, adaptable y personalizable.