70% de las búsquedas de producto en LATAM inician en un eCommerce: Tendencias digitales en México

70% de las búsquedas de producto en LATAM inician en un eCommerce: Tendencias digitales en México

Desde el año pasado hemos experimentado muchos cambios que obligan a los vendedores independientes y las empresas a abrirse paso en el entorno digital en todos sus niveles. Es por este motivo que hay que tener divisado un panorama de todos los canales por los que se pueden llegar a los consumidores de manera efectiva y seguir las tendencias digitales más actuales que van agarrando fuerza en México y Latinoamérica.

Tomando en cuenta los cambios del escenario actual, la unidad de soluciones publicitarias de Mercado Libre, Mercado Ads, presentó su foro Tendencias Digitales en México, que ofreció datos importantes sobre las estrategias que están transformando los negocios de cara al futuro y cómo el mix de la inversión publicitaria en canales de eCommerce puede ser beneficioso para las empresas en sus estrategias de ventas.

Tendencias digitales en México: la inversión en publicidad en sitios de eCommerce aumenta

Uno de los principales datos revelados en el foro es que la inversión en publicidad digital se está orientando hacia canales como son los sitios de eCommerce, de hecho de acuerdo a datos de la compañía en lo que va del 2021, México ha dirigido el 54% de su inversión en publicidad digital en este ramo, así como aumentó 17% su gasto en el mismo.

Esto tiene mucho sentido considerando que los marketplaces se han vuelto una importante ventana publicitaria debido a la gran cantidad de personas que entran a estos a ver ofertas variadas de todo tipo de vendedores, desde los más pequeños hasta grandes empresas; quienes además ya están pensando en comprar.

Incluso según una encuesta de Mercado Libre, el 70% de las búsquedas de un producto comienzan en un eCommerce. Es en estos sitios donde navegan por diferentes opciones para hallar lo que necesitan y es la razón por la que al hacer una publicidad relacionada a los productos o servicios que se comercializan puede hacerse más fácil y probable el concretar una venta.


El cambio de inversión publicitaria hacia estos sitios online está siendo muy evidente en Latinoamérica: en comparación al 2020, la inversión total en publicidad subió un 11% durante el 2021; durante el mismo periodo la inversión en medios tradicionales aumentó un 8% y la publicidad digital un 15%.

En el caso de México la inversión publicitaria digital ascendió a los 2,360 millones de dólares, claro entre eCommerce, motores de búsqueda y redes sociales, donde predomina la publicidad en los sitios de venta online.

El potencial de publicidad digital en eCommerce durante las temporadas de ventas altas

Otro dato revelado en el foro está más relacionado a los hábitos de los consumidores de cara a las temporadas especiales de ventas, y en este sentido señalaron que los usuarios del sitio guardan sus productos favoritos para que cuando llegue el Buen Fin compren con promociones. Este dato puede orientar una estrategia publicitaria en medios como marketplaces para que los usuarios dirijan su mirada hacia lo que le ofrecen previo a la fecha especial.

“Más del 50% de los usuarios empieza a descubrir dos meses antes y tomar la decisión sobre qué van a comprar en el Buen Fin. Ahora vemos a usuarios en Mercado Libre que están empezando a interactuar de manera más recurrente con la plataforma; se están informando sobre qué productos hay y metiendo productos en favoritos para que cuando llegue el Buen Fin empiecen todas las diferentes promociones y acaben comprando”, explicó José Maceda, director de Mercado Ads en México, durante el foro de Tendencias digitales en México.

Además que esta campaña pronostica muy buenas ventas año tras año, su edición anterior es la muestra más clara del potencial que tiene la temporalidad para la inversión publicitaria. Según cifras de Mercado Libre la campaña del Buen Fin de 2020 impulsó las ventas en la plataforma 122%, asimismo duplicó su número de compradores y vendieron hasta 1,000 artículos por minuto.

Sin duda alguna el comercio electrónico se ha acelerado, el año pasado su crecimiento fue del 81%,  lo que hace fundamental considerar estos espacios como los medios para comunicar bienes y servicios en el futuro en los que se pueden invertir para tener resultados exitosos.

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