El ecommerce ya no es opcional hoy para las pymes: Amazon

El ecommerce ya no es opcional hoy para las pymes: Amazon

Entre las pymes que han apostado por la omnicanalidad, el 21% de sus ingresos viene de sitios de ecommerce y redes sociales, según la AMVO.

Las ventas por ecommerce crecieron 81% en México durante 2020, principalmente impulsadas por la pandemia y confinamiento; ante esto David Miller, country manager de Amazon, aseguró que la omnicanalidad es clave para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan incrementar sus ventas.

“La digitalización y venta en línea se ha acelerado muchísimo: hace un par de años las pymes podían ver al comercio electrónico como algo opcional y ahora es algo casi obligatorio por la velocidad que ha tenido el mercado. Es más necesario y lo que ha pasado es que a muchos consumidores que les daba miedo pedir algo en línea fueron casi obligados durante la pandemia a probarlo y después se dieron cuenta que funciona muy bien. Avanzamos varios años en la penetración del comercio electrónico”, dijo el directivo.

Además, resaltó que los últimos tres meses de cada año es la mejor temporada para los vendedores, ya que generan la mitad de sus ingresos anuales gracias a campañas y eventos como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, la temporada navideña y el Día de Reyes Magos.

“Las tiendas tienen que habilitar el canal electrónico, hoy en día ya no es opcional, es algo que todos están haciendo y les va a ayudar a tener más ventas”, recalcó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la mayoría de pymes que han apostado por la omnicanalidad hallan que 39% del total de sus ingresos provienen de cadenas comerciales grandes o distribuidores. La venta a través de sitios de ecommerce y redes sociales representan el 21% de sus ingresos.

“El reto principal es el seguir expandiendo su audiencia, en mi experiencia recuerdo que hace muchos años lo que buscabas era tener mayor distribución en las tiendas y entre más ibas a vender. Eso sigue siendo cierto, pero ha cambiado radicalmente con el comercio electrónico y ahora es mucho más rápido y fácil llegar a nuevos consumidores. El año pasado cuando se cerraron las tiendas, sitios como Amazon seguían abiertos”, añadió.

Sin embargo, uno de los retos del ecommerce es que casi la mitad de la población en mexicana no tiene acceso a la bancarización y únicamente el 20% de los municipios presentan un nivel avanzado o en transición para la adopción de pagos digitales, 58% emergentes y 22% incipientes, de acuerdo con Visa.

“Tenemos una responsabilidad de hacer fácil que la gente pueda pagar con el método que ellos prefieran y cuando llegamos a México hace seis años solo aceptábamos tarjetas de crédito y débito, pero ahora aceptamos pagos en efectivo en Oxxo o incluso, puedes comprar o pagar tu membresía Prime con una tarjeta de regalo y traemos más planes. Así es como ampliamos las opciones para que cualquier persona que quiera comprar en ecommerce lo pueda hacer y no tenga limitantes“, detalló Miller.


Expertos en tema de ecommerce contáctanos

 Agendemos una cita:

(33) 4161 2515

(33) 2535 7964

hola@lava.mx


Notice of Privacy