Ecommerce: Comercio electrónico en México se recupera de un primer semestre regular

Ecommerce: Comercio electrónico en México se recupera de un primer semestre regular

México, España y Turquía son los únicos países considerados en el reporte en los que la tasa de crecimiento del comercio electrónico fue mayor a la del consumo físico en julio del 2021.

Pese a la desaceleración en su crecimiento durante los primeros meses del 2021 e, incluso a su decrecimiento en los meses de abril y junio, el comercio electrónico en México ha iniciado una tendencia de recuperación que se refleja en crecimientos mayores a 50% en los meses de mayo y julio, según el reporte correspondiente al mes de agosto «El impacto del Covid-19 en el consumo en tiempo real y alta definición», elaborado por BBVA Research.

México, España y Turquía son los únicos países considerados en el reporte en los que la tasa de crecimiento del comercio electrónico fue mayor a la del consumo físico en julio del 2021, a diferencia de Colombia, en donde mientras que el consumo en tiendas físicas crece, las ventas digitales caen, y de Perú, en donde tanto el comercio físico como el electrónico muestran una reducción en el crecimiento de sus ventas.

La brecha entre el comercio electrónico y las compras físicas se ha reducido, pero en España y México las ventas online se están recuperando”, apunta BBVA Research en su reporte.

Las ventas digitales en México mostraron crecimientos anuales de hasta 170% entre marzo y diciembre del 2020, pero a partir de enero del 2021, la aceleración del crecimiento del comercio a través de internet se redujo a menos de 140% y a partir de abril, las ventas online comenzaron incluso a mostrar decrecimientos respecto del año anterior, de acuerdo con el reporte.

Mientras que en Turquía y México las ventas electrónicas mantuvieron un alto crecimiento constante a lo largo del 2020 y luego se desaceleraron en el primer semestre del 2021, en el caso de España, Colombia y Perú, las ventas digitales mostraron un comportamiento estable durante el 2020 que se aceleró con intensidad en 2021.

Aunque BBVA Research muestra que el comercio electrónico en México representa 2% de las ventas totales, mientras que en España esta cifra asciende a 18%; en Turquía, a 19%; en Colombia, a 10%, y en Perú, a 20%, estos son datos que corresponden al año 2019. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del comercio electrónico en México representó 9% del total de las ventas minoristas o retail en el país en 2020.

La AMVO, el lobby que agremia a las principales empresas del sector del comercio electrónico que operan en México, difundió en enero de 2021 que su estimación del valor de mercado del comercio electrónico en el país en 2020 ascendió a 316,000 millones de pesos.

Desde que sufrió una caída de 22% en marzo del 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, el consumo total en México había mostrado una franca recuperación que lo condujo a mostrar un crecimiento anual de 52% en mayo del 2021; no obstante, el crecimiento se ha reducido al pasar a 38 y 31% en junio y julio de 2021, respectivamente, según el reporte de BBVA Research.


Expertos en tema de ecommerce contáctanos

 Agendemos una cita:

(33) 4161 2515

(33) 2535 7964

hola@lava.mx

Notice of Privacy