¿Cómo elegir redes para mi negocio?

¿Cómo elegir redes para mi negocio?

El último año y medio ha acelerado la adopción de soluciones por medio de las aplicaciones, ya sean de mensajería, productividad, educación y pagos digitales, puesto que ayudan por un lado a crecer cualquier tipo de negocio, buscando maximizar la gestión de procesos, actividades y necesidades de grandes o de startups.

 

Por otro lado, las redes ayudan a que la relación con los consumidores sea día a día más ágil y con menos fricciones. Según el estudio de Hootsuite a enero de 2021 en Costa Rica, se reportó que existen 4.15 millones de usuarios con acceso a internet, lo que representa un 81.2% de la población total del país.


Según Charlie Álvarez, SVP global delivery de publicis media, empresa que junto a Prodigious forman parte de Publicis Groupe, aplicaciones cómo Zoom, Slack o Microsoft Teams se encuentran entre las más descargadas por los costarricenses, lo cual evidencia la búsqueda implacable de aumentar la productividad y la colaboración entre los distintos equipos que conforman una organización.


Actualmente más del 60% de la población usa redes sociales. En Costa Rica, Facebook continúa siendo la red social con mayor penetración con 3.6 millones de usuarios activos, seguida por Instagram con 1.9 millones y Linkedin con 1.1 millón de usuarios. Pero, ¿Cómo elegir la aplicación más adecuada según el negocio?


Álvarez, lo resume en 3 pasos, haciendo la analogía con la visita a un restaurante:



1. ¿De qué tengo ganas o qué quiero comer?: Entender y definir cuáles son las principales necesidades, retos, oportunidades y ventajas que tiene o quiere trabajar un negocio o compañía.



2. Identifico que platos de la carta hacen match con lo que deseo o quiero comer: Identificar qué tipo de funcionalidades y soluciones digitales o inclusive de automatizaciones pueden cubrir, resolver o impulsar lo que se pretende.



3. Hago un short list de platos y selecciono cual es el que quiero ordenar: Con base en lo anterior evaluar las distintas apps que ofrecen dicha solución y funcionalidad e iniciar el camino de la prueba, compra y adopción o lo que se considere adecuado para el menú.


El principio es considerar a quien, luego saber que se quiere contar, para que el final sea adaptación.


Según ambos expertos no hay una fórmula mágica que garantice el éxito y la originalidad en redes sociales, ya que cada una va a tener ciertos “códigos” dependiendo de quién esté hablando. Sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudar a lograrlo:



Escribir bien: utilizar un lenguaje cercano y tener una gramática impecable a veces pasa desapercibido en redes sociales, pero al hablar de una marca, siempre es recomendable ser los más profesional posible y no dar pie a errores ortográficos o gramaticales, siempre hay “trolls” esperando que alguien cometa un error.



s visual, menos texto: la mayoría de las personas suelen reaccionar más a imágenes o ilustraciones que post llenos de texto. Puedes utilizar imágenes de bancos pagos como Shutterstock o públicos como Unsplash o 500px. También se recomienda utilizar todo el material gráfico que se tenga disponible de sesiones pasadas.



Contenidos de Como hacer” que más coloquialmente es como facilitar la vida del cliente: ofrecer guías o tutoriales sobre cómo hacer algo en lo que se es experto sin duda es una de las mejores formas de conectar con la audiencia. No importa el sector o industria, las personas siempre van a querer tips de cómo hacer algo bien, más rápido o más fácil.



Definir un tono: así como cada individuo es único, una marca también debería serlo, y no hay mejor forma que ser consistente en cómo se comunica con la audiencia, a través de un post o un video se debe ser persistentes en el lenguaje y las expresiones que usan. Este último no es algo que se consiga a corto plazo, pero ayudara a que los usuarios con el tiempo reconozcan quien está hablando sin necesidad de ver quien está publicando.


El estudio de Hootsuite a enero de 2021 en Costa Rica, reportó que existen 4.15 millones de usuarios con acceso a internet, lo que representa un 81.2% de la población total, y unos 3.9 millones que son usuarios activos de redes sociales con un crecimiento del 5,4% comparada al año anterior.


Por otro lado, Facebook reporta que del total de usuarios activos en su plataforma (3.6millones) el 51,4% son mujeres y el otro 48,6% son hombres, donde el 81,5% accede únicamente a través de su dispositivo móvil, un 17,8% a través de móvil u ordenador y un 0,7% solo a través de este último.


Desde la principal red de video, Youtube, Google reporta que hay 3.52 millones de costarricenses que pueden ser alcanzados a través de publicidad en esta red, donde el 49,7% son mujeres, el 50,3% son hombres y las principales intenciones de búsqueda por parte de los usuarios son música, películas, canciones, videos y películas completas en español.


Mientras que Instagram reporta que del total de usuarios activos en su plataforma (1.9millones) el 53,3% son mujeres y el otro 46,7% son hombres, donde afirman poder alcanzar el 45.2% del total de la población con edades por encima de los 13 años.

 


Fuente: Redacción (8 Julio, 2021). ¿Cómo elegir redes para mi negocio? revistaneo.com



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