Nuevos conceptos en marketing digital que han surgido tras la pandemia de COVID-19

Nuevos conceptos en marketing digital que han surgido tras la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha hecho del marketing digital una materia clave para todo tipo de empresas, debido al éxito que el ecosistema online ha tenido tanto comercial, como en comunicación entre usuarios y con el consumidor.


  • Un elemento presente en las estrategias de marketing digital ha sido la capacidad que ha alcanzado esta materia en poder desarrollar tareas comerciales cada vez más relevantes.
  • Ante estos desafíos, un elemento que no debemos de perder de vista es cómo digital ha ayudado a contactar con el consumidor.
  • Un punto que se ha patentado en esta realidad es el que nos advierte el valor de la comunicación a través de medios digitales.


El marketing digital se ha convertido en la materia clave en estos momentos y una de sus cualidades ha sido el desempeño de las herramientas con que se cuenta, para hacer de esta materia una crítica en las empresas.


Un elemento que no podemos desestimar de digital es la capacidad que tiene de innovar en las operaciones de las compañías, ya sea con recursos como los programas directivos de Escuela de Mercadotecnia o entendiendo los nuevos conceptos que se han desarrollado en esta materia, explicados por Francisco García Dayo, director de Gobierno de la Tecnología en Vestiga Consultores, en la siguiente entrevista con Merc2.0.


Merca2.0 – ¿Cuáles son los términos digitales que han modificado su definición tras la pandemia de COVID-19?


Francisco García – Mas que modificar su definición, considero que se ha hecho mas común su uso a raíz de la pandemia, así tenemos términos como: Resiliencia, Agilidad, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Analítica de Datos, Cómputo en la Nube y otros más, que están siendo parte del vocabulario de las personas en el ámbito de trabajo, estos términos ya existían desde hace algunos años antes de la pandemia, sin embargo, por la disrupción generada debido a la pandemia y considerando que la transformación digital fue un acelerador del cambio, seguiremos escuchando estos términos y seguramente otros más, que vayan surgiendo dado que la transformación digital es un concepto que esta para quedarse, al menos en los próximos 5 años se espera que el patrón de cambio se mantenga y debemos considerar que cada año surgen al menos dos o tres conceptos alineados a la transformación digital, que formarán parte del nuevo vocabulario empresarial.


Merca2.0 – El marketing digital, ¿cómo lo definirías ahora que ha impactado la pandemia de COVID-19?


FG – El concepto de Marketing Digital sigue siendo el mismo que existía antes de la pandemia que podemos definir como: una componente del marketing que hace uso de plataformas digitales para potenciar la oferta de productos y servicios hacia los clientes; el punto fundamental es que ha crecido su uso en las diferentes vertientes que este representa debido a la facilidad de alcanzar más fácilmente a los clientes por medio de técnicas como el SEO (Search Engine Optimization) que hacen uso de la Inteligencia Artificial, para permitir que los motores de búsqueda encuentren los patrones usados por los clientes potenciales, que buscan algún producto o servicio y así posicionarlo como las primeras opciones y con ello generar visitas y mayor oportunidad de generar ventas.


Gran parte de productos y servicios requeridos por los consumidores son buscados por medio de internet y mayormente a raíz de la pandemia, por lo que captar la atención de los clientes actuales y potenciales con páginas web y móviles que ofrezcan una buena experiencia al cliente son otro factor que permite potenciar las ventas a un costo más atractivo para el ofertante, lo cual se traduce en costos competitivos para el cliente final.


Merca2.0 – ¿Cuáles son los recursos que han ayudado a la transformación digital?


Debemos considerar que hay tres pilares en cuanto a recursos para la transformación digital: personas, procesos y tecnología. Las personas enfocadas a la transformación digital o con mentalidad digital se caracterizan por ser ágiles y flexibles, para reaccionar ante las situaciones que se presentan.


Los procesos deben estar diseñados con esa agilidad en mente pero tomando en consideración los riesgos potenciales que permitan tomar las mejores decisiones que soporten a la empresa, en este sentido es importante que existan medidas de control, para que las personas actúen dentro de un marco que esté acorde a la filosofía de la organización y en el ámbito de las innovaciones tecnológicas que han ayudado a la transformación digital son diversas, en diferentes áreas de uso como por ejemplo las herramientas de colaboración remota, el uso de diferentes servicios en la nube, apps desarrolladas para mejorar la experiencia del cliente en la interacción con la empresa.


El principal recurso que ha apoyado a que la transformación digital es el buen Gobierno de Tecnología definido como: un proceso creciente y continuo de involucramiento del consejo y la alta administración (alto management) en la rendición de cuentas, sobre el uso de la tecnología con el fin de dirigir la forma en que los recursos/activos tecnológicos crean valor, de forma segura y sostenible que resulta el factor que permite que los tres pilares trabajen de forma armónica, para lograr los objetivos de la transformación digital minimizando riesgos como los ciberataques que resultan de implementaciones tecnológicas sin los controles necesarios.




Fuente: Noquez, Octavio (17 Septiembre, 2020) Nuevos conceptos en marketing digital que han surgido tras la pandemia de COVID-19. merca20.com 



Incrementa tus ventas a través de una mayor cercanía con tus clientes.


Invierte en una estrategia de marketing digital.


Acércate a nosotros 33 2535 7964  


hola@lava.mx



Notice of Privacy