E-Commerce en el mundo, nueva normalidad de la cadena de suministro

E-Commerce en el mundo, nueva normalidad de la cadena de suministro

Durante la pandemia del coronavirus, la venta online se transformó en una prioridad a nivel global para las compañías de retail, lo que supuso crecimientos de doble o de incluso triple dígito. La estrategia de venta e-commerce ha pasado de ser un canal opcional para las empresas a ser una necesidad si se quiere permanecer en el mercado.


Según el Índice Mundial de Comercio Electrónico, este crecimiento en LATAM se está dando de forma mucho más veloz que en Europa, y concretamente México es el país con mayor crecimiento en el continente, con un volumen de ventas que supera los 18 mil millones de USD.


Los productos más comprados online en México durante esta crisis fueron: consumo masivo (fmcg); comida a domicilio; moda; y medicamentos.



Comportamiento a futuro derivado de la pandemia


Se espera que los productos y servicios de mayor interés después de la pandemia sean: tecnología; belleza y cuidado personal; moda y accesorios; y muebles y decoración


Algunos de estos productos y servicios, hoy en día, ya están siendo de gran relevancia en el mercado. Una encuesta que se llevó a cabo por la empresa Netquest realizada en el presente año, halló la siguiente información:


–El 37 % seguirá haciendo sus compras de igual manera (establecimientos, plazas)

–El 36 % comprará más a vendedores locales

–El 20 % hará sus compras en línea


Las compañías deben plantearse escenarios estructurados para fortalecer su presencia en el mercado online; debe existir el soporte y la alineación entre sistemas, logística, planeación estratégica y Marketing para potenciar las ventas online. América es el segundo continente con mayores ventas e-commerce registradas, siendo Norteamérica quien domina este mercado, con el 83.8% del total de los ingresos registrados en el continente. Desde el año 2018 hasta ahora el mercado en América Latina, y en concreto, el mercado mexicano, sigue en proceso de expansión y de fidelización.



Diseño de la estrategia


Se recomienda contar con un diseño de la estrategia, mismo que ayudará hasta la implementación del modelo operativo:


  1. Definición de la estrategia. Productos, formatos, métodos de pago, alianzas comerciales, gestión de gobierno para venta e-commerce y recomendaciones para mejora.
  2. Optimización y gestión de Inventarios. Garantizar interacción fluida entre los requerimientos de demanda de tienda física y venta online.
  3. Diseño de modelo operativo. Diseño de procesos operativos, cálculo y definición de plantilla e infraestructura requerida y soporte de sistemas IT.
  4. Soluciones para la Última Milla. home delivery, click&collect, smart lockers, franjas, horarios, rutas de reparto, flota propia o subcontratada, etcétera.
  5. Servicio al cliente. Diseño de procesos orientados a la satisfacción del cliente; tanto en el transcurso del surtido como después de la venta. Recomendaciones operativas.
  6. Logística inversa. Definición de procesos para facilitar el retorno de producto.
  7. Soporte en licitación de sistemas IT. Definición de requerimientos, plan de comunicación, elaboración de pliegos y gestión de proceso de licitación.
  8. Diseño de Centro de Distribución. Diseño conceptual, ingeniería de detalle y puesta en marcha de CeDis especializados en e-commerce.
  9. Integración con S&OP. Integración de la demanda e-commerce dentro del proceso S&OP de la compañía.
  10. Benchmark/tecnologías disruptivas. Análisis de Tecnologías implementadas en compañías globales y locales.



Fuente: Salgado, Mariana (17 Septiembre, 2020). E-Commerce en el mundo, nueva normalidad de la cadena de suministro. esemanal.mx




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