Ventajas de contar con una app móvil para nuestro eCommerce

Ventajas de contar con una app móvil para nuestro eCommerce

En un país como España, a la cabeza de Europa en penetración de smartphones, el mundo de las aplicaciones móviles continúa ganado posiciones y cada vez son más las compañías que apuestan por el desarrollo de su propia app para llegar a los usuarios. Pero, ¿qué ventajas puede aportar al mundo del eCommerce disponer de apps propias para sus negocios?


En nuestro país hay 23 millones de usuarios activos de apps, que se descargan, de media, 3,8 aplicaciones al día. La media de apps por dispositivo se sitúa en 39, en el caso de los smartphones, y de 33 en las tablets. El grueso de los usuarios (65%) se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años.



Se trata, además, de un fenómeno mundial. La App Store de Apple ha alcanzado los 25.000 millones de descargas, desde juegos, redes sociales, vídeos, aplicaciones para compras online, etc. Y la cifra continúa creciendo. Según el informe Mobile Apps: What Consumers Really Need and Want, elaborado por Compuware, la gran mayoría de los usuarios (85%) muestran sus preferencias por las apps frente a los sitios web para móviles. El 55% asegura que son más prácticas, el 48% dice que son más rápidas y el 40% manifiesta que es más fácil explorar a través de ellas. Sin embargo, es necesario hacerlo bien porque, en estos casos, los usuarios se muestran muy exigentes y no toleran aquellas aplicaciones que funcionan mal. El 79% las abandona después de uno o dos usos, en caso de registrar fallos. Y lo peor, casi la mitad de ellos dejan sus “reviews” negativas en los “market” de aplicaciones cuando esta experiencia ha sido negativa.



Básicamente, el comprador online a través de canales móviles busca un acceso fácil a la información del producto y a la compra, que sea un sitio intuitivo y sencillo para llegar a lo que busca. En este sentido, las apps hacen nuestra vida más fácil. Permiten optimizar nuestra agenda, elaborar listas de la compra, ofrecen entretenimiento o, incluso, ayuda en el trabajo. Los consumidores asocian las apps con la productividad y, según el informe de Compuware, las prefieren a las web móviles porque les ofrecen una mejor experiencia de uso.




¿Merece la pena? ¿Qué ventajas aportan?


A la vista de estos datos, parece claro que, si nuestros medios nos lo permiten, merece la pena invertir en el desarrollo de una app, ya que las ventajas que aporta son interesantes:


  • En primer lugar, el hecho de que alguien se descargue tu app y la tenga guardada en su Smartphone o Tablet aporta un grado de fidelización. Significa que, la próxima vez que tenga que realizar una compra, habrá más posibilidades de que lo haga a través de una aplicación que ya se ha descargado.

  • Las apps permiten aprovecharse de las características incorporadas en los propios teléfonos: por ejemplo, el GPS/localización, que permite determinar la ubicación de los usuarios y mostrar, por ejemplo, el distribuidor más cercano de tus productos o tu tienda física más próxima, incrementando las posibilidades de venta. También permite utilizar el micrófono del teléfono para que sea más sencillo realizar la búsqueda de artículos… ¡No olvides incorporar esta opción cuando desarrolles una app para tu tienda online.


  • Notificaciones: las apps permiten el envío de notificaciones a los smartphones con ofertas, nuevos lanzamientos, etc. Conviene no abusar de estas notificaciones, para no resultar invasivos, pero en determinados momentos puede ser una buena herramienta de marketing.


  • Posibilidad de uso sin conexión a Internet: muchas aplicaciones, una vez descargadas, permiten que se navegue por ellas sin necesidad de estar conectados a Internet. Aunque no se pueda realizar la compra final, al menos sí que sirven de escaparate en cualquier momento del día.


  • Funcionalidades exclusivas para móviles: al estar desarrolladas exclusivamente para estos dispositivos, las apps permiten funcionalidades exclusivas para el canal móvil, lo que hace la experiencia de uso mucho más personalizada y satisfactoria.


  • Mayor velocidad: una vez que descargamos la app y la instalamos en nuestro dispositivo móvil, la velocidad de uso será mayor, ya que no dependerá de la conexión a Internet del lugar donde nos encontremos sino de la potencia de procesador de nuestro propio móvil.


El atractivo de estas ventajas resulta evidente. Sin embargo, antes de lanzarnos a la aventura tendremos que plantearnos cuál va a ser su valor potencial, es decir… ¿vamos a invertir lo suficiente como para crear una app que aporte un valor añadido a la web móvil? ¿Ese valor añadido es superior a los costes de inversión en su desarrollo? Hay que tener en cuenta que el desarrollo de aplicaciones móviles puede ser bastante costoso, que necesitará actualizaciones constantes para adaptarse a los desarrollos del mercado y que, si no hacemos un producto de calidad, probablemente nuestra aplicación estará abocada al fracaso. 

Aunque, si lo hacemos bien, probablemente el resultado se vea reflejado en un incremento de las ventas de nuestro eCommerce.






Fuente: Díaz Núñez, Alicia. (Julio, 2020) Ventajas de contar con una app móvil para nuestro eCommerce. www.observatorioecommerce.com

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