Acciones que estás a tiempos de implementar en tu PyME durante esta cuarentena

Acciones que estás a tiempos de implementar en tu PyME durante esta cuarentena

Enfrentar la pandemia del COVID-19 ha llevado a todo tipo de PyME s, a tener que comprender la adaptación desde el resguardo.


Muchas empresas han tenido que dar un giro totalmente drástico a sus modelos de negocios. Chefs como José Ramón Castillo, quien estableció un modelo de negocio de tiendas exclusivas para la venta de chocolates, las que se cerraron ante las restricciones de salud de las autoridades, ahora se enfunda en careta, cuba y guantes, para entregar personalmente pedidos que realizan a través de Whatsapp.

Así han sido los cambios a los que han tenido que enfrentarse las empresas y en esta medida es que se han presentado pautas como la de adaptarse en tiempo real a los cambios que van presentándose en el mercado.

El consultor Arturo González de Araujo revela cuáles son algunas acciones que hay que tomar en cuenta durante esta contingencia y nos advierte de qué forma se puede adaptar un negocio como una PyME ante el fenómeno que estamos viviendo.

Como siempre es importante recomendar que para llevar a cabo estos cambios no solo necesitas de recomendaciones, sino de acompañamiento para poder mejorar tus estrategias con educación a distancia como la que ofrece la Escuela de Mercadotecnia con un Programa Directivo en Storytelling o un Diplomado Online en Marketing Farmacéutico.


En medio de este debate de quién si puede y quién no, ¿Cuáles son los alcances de las actividades esenciales?, ¿quiénes pueden seguir trabajando?

Arturo González – Las actividades esenciales son aquellas cuya suspensión afectaría la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios. Ahora bien, el Acuerdo del pasado 31 de marzo establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, entre ellas se incluyen los rubros de salud; seguridad; economía; programas sociales e infraestructura crítica.


¿Cuál consejo das a las PyMES en medio de una polémica entre empresarios y gobierno, cuando el consumidor está en resguardo?

AG – Considero ser proactivo, estar bien asesorado para lograr “hibernar” el negocio y hacer valer los derechos que le corresponde a cada empresa en el momento oportuno, pues en muchas ocasiones no es posible hacerlo en el futuro. En suma, es necesaria una asesoría integral que permita diagnosticar las características de los clientes, así como las obligaciones que se tienen en cuatro grandes rubros: proveedores, clientes, empleados y gobierno (federal, local y municipal), pues a partir de éste se deberá de implementar las acciones debidamente documentadas que permitan disminuir costos, mantener talento y no endeudarse a tal grado que se comprometa la viabilidad del negocio.

Es de especial importancia que se documenten de manera minuciosa los movimientos y, sobre todo, los convenios a los que se lleguen con las partes involucradas, pues de ello depende que se puedan hacer valer en un futuro e incluso no se caiga en confusiones entre las partes negociadoras.

Por último, se insiste en la proactividad, en particular sobre la posibilidad de ejercer acciones en contra de las omisiones de las autoridades o de sus acciones cuando son deliberadas o contravengan las disposiciones aplicables, pues de no hacerlo en el tiempo adecuado, la regulación posiblemente le impida hacerlo en un momento posterior. Ahora es cuando.


¿Cuál es el reto fiscal en la época de la pandemia?

AG – Creo que existen diversos retos, uno de los principales es la continuidad de las operaciones en las empresas, con énfasis en el pago de seguridad social e impuestos federales, específicamente en relación con los pagos de las cuotas obrero-patronales, pues por un lado se ordena la suspensión temporal de diversas actividades, disminuyendo sustancialmente la actividad productiva y la obtención de ingresos y, por el otro lado, no existe ayuda, beneficio o dilación en el cumplimiento la mayoría de las obligaciones de este tipo. En resumen, ingreso cero, gasto corriente.

Es más, si bien el IMSS ha difundido recientemente instrumentos legales y administrativos para facilitar el pago de cuotas obrero-patronales, dichas medidas plantean prórrogas para pagos que ya se encontraban contempladas, por lo que no constituyen nuevas disposiciones surgidas a raíz de la pandemia.

Es por lo anterior, que la firma ha orientado e implementado de manera integral a diferentes empresas, a través del análisis de su situación actual, medidas internas que permiten conciliar la disminución de sus fondos con la continuación de las relaciones laborales, preservando así la fuente de ingreso de los trabajadores, aspecto que resulta de especial relevancia pues hasta en tanto la autoridad no emita una declaración que permita la suspensión temporal de relaciones laborales por emergencia sanitaria de conformidad con la ley laboral, las relaciones de trabajo, específicamente en relación con los pagos de las cuotas obrero-patronales, permanecerán.



Notice of Privacy