Higiene personal sin plásticos

Higiene personal sin plásticos

!Estamos en la recta final! ¿Te ha parecido difícil llevar acabo este reto? Si tu respuesta fue si, aquí te compartimos mas tips para facilitar tu proceso de cambio a una vida con menos plástico, en esta ocasión es el turno de la higiene personal.


¡Adiós químicos! Descubre el desodorante natural más apropiado para ti


Los desodorantes artificiales contienen compuestos sintéticos como los parabenos, considerados tóxicos y contaminantes hormonales por organizaciones como la OCU o la Environmental Working Group.


Además de los parabenos, los desodorantes comerciales también contienen fragancias añadidas. Estos perfumes sintéticos son disruptores endocrinos que alteran nuestro sistema hormonal provocando enfermedades.


Otra sustancia en el punto de mira son las sales de aluminio como el Aluminium chlorohydrate. Organizaciones como la Environmental Working Group consideran las sales de aluminio como un neurotóxico y recomiendan restringir su uso, mientras estudios como este de la Universidad de Reading han advertido de la posible relación entre estas sales y el cáncer de mama. Por otro lado, el Scientific Committee on Consumer Safetyconsidera que el aluminio es tóxico en dosis altas, pero sostienen que no hay suficientes datos para emitir una evaluación de riesgo.


Finalmente, a diferencia de los desodorantes naturales, la mayoría de desodorantes comerciales se venden en plástico y es difícil encontrar marcas veganas o con el sello cruelty-free.


Saca todo el partido a tu champú sólido natural


-Reduces tu consumo de plástico: el champú sólido prescinde del agua en su composición, por eso no necesita envases.


-Cuidas tu salud: al lavarte el cabello con champú sólido natural evitas tóxicos potencialmente nocivos.


-Alargas el tiempo entre lavados: tu cabello dura limpio muchos más días.


-Dices adiós a los picores y a las molestias: los ingredientes naturales evitan que tu piel reaccione ante los tóxicos presentes en los champús tradicionales.


-Combates el apelmazamiento: y de paso luces una melena más sedosa, brillante y fuerte.


-Dispones de más espacio en tu baño: olvídate tener mil botes de champú en tu ducha. Una pastilla es suficiente para lavar tu pelo durante meses.


-Viajas sin preocuparte por tus líquidos: no necesitas calcular los mililitros permitidos ni usar film plástico para prevenir los escapes en tu maleta.


Cómo elegir un cepillo de dientes ecológico


La única opción de cepillo de dientes 100% sin plástico y realmente biodegradable, porque está fabricado exclusivamente con materiales naturales, son los cepillos de dientes de madera de haya y cerdas naturales, obtenidas de pelos de cerdos criados en granjas pequeñas. Estos permiten una limpieza eficiente y respetuosa con nuestros dientes y encías.


A pesar de ser la mejor opción, ecológica y residuo cero, no es una opción válida para las personas veganas. Por ello, también queremos mencionar los cepillos de dientes de bambú.


Cepillos de dientes de bambú y nylon.


La gran mayoría de los cepillos de dientes ecológicos (o por lo menos etiquetados así) están fabricados con mango de bambú y cerdas de nylon. Estos cepillos de dientes suelen presumir de adjetivos tales como 100% biodegradables, 100% bio, o 100% de bambú. Sin embargo, es importante tener claro que los cepillos ofertados como 100% Bambú, llevan, en realidad, cerdas de nylon que es un plástico, y por ello un material no biodegradable -lo que nos parece engañoso, ya que hablar de nylon bio da a entender que está libre de sustancias químicas sintéticas-.


4 consejos para una higiene bucal sin plástico

Usa hilo dental de seda natural. El nylon y el teflón de los hilos y sedas dentales clásicas representan una contaminación muy importante para lo océanos.


Pásate a la pasta dental 100% sin plástico. Existen muchas recetas para hacer pasta dental casera. Puedes encontrar pasta dental sólida sin tubo y 100% natural. Hay marcas que venden la pasta a granel para recargar el envase.


Evita los enjuagues industriales. Existen muchas recetas caseras y naturales para mantener la boca fresca y combatir las bacterias. Por ejemplo, mezclando agua con un poco de bicarbonato de sodio (3 cucharillas por taza de agua) y tres gotas de aceite esencial de menta.



Los algodones desmaquillantes reutilizables


La cantidad de discos desmaquillantes o toallitas desechables que usamos cada año para limpiarnos el rostro, es escalofriante. Una manera muy sencilla de evitar esta gran cantidad de residuos es pasandonos a los discos de algodón lavables. Se ponen en la lavadora y listos para volver a utilizar. Además, si los eliges de algodón orgánico, son mucho más respetuosos con tu piel y el planeta.


Gracias a estos consejos podrás decir adiós a una gran cantidad de plástico de un solo uso que han invadido vuestro baño, así como, protegeros de muchas de las sustancias nocivas que encontramos en champús, geles, cosméticos y otros productos de higiene personal.




Notice of Privacy