Cómo elegir la mejor red social para tu negocio

Cómo elegir la mejor red social para tu negocio

¿Sabías que no todas las redes sociales funcionan para todos los negocios? Analiza cuáles son las cualidades de cada una y si tu audiencia participa activamente en ellas.

Hoy, ninguna empresa puede darse el lujo de no tener presencia en las redes sociales. Estas plataformas se han vuelto imprescindibles para posicionar una marca, también para comunicarse con clientes actuales y potenciales, o mantener a nuestros seguidores al tanto de ofertas y novedades.
Sin embargo, tener cuentas en todas las redes o mantener el mismo nivel de actividad en cada una de ellas puede tener un impacto nulo en nuestros planes de marketing. ¿Por qué? Porque cada plataforma tiene características y audiencias distintas, además de funciones específicas para compartir información. Es muy importante conocerlas, porque entonces podremos tomar decisiones más inteligentes sobre qué red incluir en nuestra estrategia de promoción. Y también tendremos expectativas realistas sobre los objetivos concretos de ventas que podemos alcanzar, sobre todo a la hora de invertir en publicidad.

Facebook
Es la red social más popular, y podría decirse que casi ningún negocio puede darse el lujo de no contar con un perfil de empresa en esta plataforma. No importa si comercializas productos de belleza, o vendes servicios especializados de seguridad corporativa. La explicación está en que es masiva: cuenta con 2,200 millones de usuarios activos mensuales, con una proporción similar de hombres y mujeres. Además, participan en ella tanto jóvenes como personas de mayor edad.
La principal ventaja de Facebook es que crea comunidad y lazos de cercanía entre una marca y sus seguidores. Gracias a sus funcionalidades (como los comentarios y los mensajes privados), mejora la comunicación entre empresas y clientes, y también permite obtener información valiosa (por ejemplo, qué tipo de contenidos generan mayor interacción).

Instagram
Es la plataforma que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, gracias al mayor peso que han ganado los contenidos visuales en Internet. Permite compartir fotografías y videos cortos, y su público (de más de 800 millones de usuarios activos por mes) es marcadamente joven y femenino.
Instagram es ideal para negocios que fabriquen y comercialicen productos o servicios relacionados con la moda, la salud y la belleza, la decoración, el arte, el entretenimiento, el turismo y la gastronomía.

Twitter
Esta plataforma es ideal para compartir noticias, información técnica y opiniones calificadas. Por lo tanto, funciona muy bien para empresas que ofrezcan servicios de consultoría, capacitación y desarrollo profesional y corporativo, como despachos legales o consultores de Recursos Humanos. También es muy efectiva para quienes estén desarrollando una estrategia de marketing de autoridad y quieran llamar la atención sobre su nombre o su marca (por ejemplo, un experto en el desarrollo de franquicias que acaba de publicar un libro).
Aunque en los últimos meses ha ampliado el límite de caracteres de sus publicaciones, ten en cuenta que en Twitter no puedes extenderte demasiado. Pero que sí es muy útil para responder una pregunta directa de un cliente, promocionar nuevos productos o redireccionar a tu audiencia hacia tu página Web.

LinkedIn
Según los expertos, es la red más indicada para generar leads de ventas (y no tanto para posicionar una marca o crear comunidad). Su enfoque no es masivo (como el de Facebook o Twitter), sino que ayuda a generar relaciones más enfocadas con personas que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.
Enfócate en esta red si ofreces productos o servicios especializados para el mercado corporativo o de profesionales. Es el caso de una empresa que ofrece servicios de relocation para expatriados, de una escuela de idiomas con clases a domicilio para ejecutivos, o de un despacho de diseño y producción de material promocional.

YouTube
Ante la creciente popularidad del video en línea, las empresas que venden productos de consumo masivo no pueden ignorar esta plataforma. Los formatos son muchos: desde la típica publicidad hasta videos de “experiencia” y tutoriales. Y lo importante no es el presupuesto con el que se cuente para la producción, sino la cuota de ingenio y creatividad para que los contenidos sean originales y entretenidos.

¿Qué tipo de negocios pueden recurrir a esta plataforma? Por ejemplo, escuelas de gastronomía o maquillaje profesional, que suban tutoriales de sus mejores maestros. YouTube también funciona muy bien para expertos en salud (como nutriólogos), agencias de viajes, tiendas de moda, y expertos en arquitectura y decoración.Cómo elegir la mejor red social para tu negocio.

Notice of Privacy