Las mujeres lideran la revolución de las redes sociales

Las mujeres lideran la revolución de las redes sociales

“Las mujeres son muy activas en las redes sociales y se comunican a través de ellas con naturalidad porque comparten una lógica comunicativa muy similar. Por definición, son muy expresivas y se sienten cómodas manteniendo múltiples conversaciones en simultáneo”, dice Gabriela Oliván, experta en Comunicación Corporativa. 

La preponderancia de las mujeres en las redes sociales podría derribar viejos estereotipos y categorías demográficas, generando un verdadero impacto en los medios de comunicación, la publicidad y el entretenimiento. Así lo vislumbran especialistas y estudios que analizan el liderazgo del género femenino en Internet, y particularmente, en las aplicaciones sociales. 


Las mujeres tienen un comportamiento mucho más activo en las redes sociales, las usan más y son más participativas que los hombres. Por eso se cree que son ellas las que van a marcar tendencias de ahora en más porque, en términos generales, se han adaptado más y mejor a la tecnología.


Oliván explica que mientras ellas están en las redes, por ejemplo, pueden cargar fotos en Instagram, al tiempo que ponen un "me gusta" en Facebook y comparten un link en LinkedIn. Los hombres, en cambio, tienen una participación más lineal. “En general, son más selectivos respecto a las conversaciones en las que participan y suelen compartir contenidos de formatos similares”, agrega.


Soraya Fragueiro, Social Media Strategist de ConnectAmericas, dice que la participación más activa de mujeres y adolescentes se debe en parte a un componente emocional que prima en cada acción que realizan en las redes sociales; incluso en las compras. “Es por eso que muchas marcas e instituciones tienen estrategias para llegar directamente a las mujeres con mensajes que utilizan fotos emotivas, colores cálidos, lenguaje directo pero amable y videos con música pegadiza pero sofisticada”, señala la especialista.


En cuanto a las distintas redes, Fragueiro asegura que Pinterest e Instagram se transformaron en dos canales mayoritariamente femeninos, y Facebook ocupa un tercer lugar. Algo que no sucede con Twitter y Youtube, con mayoría de público masculino.


Johanna Blakey, especialista en medios masivos y entretenimiento, plantea que las redes sociales suponen el fin de las divisiones por género ya que van a permitir desmantelar estereotipos degradantes que se ven hasta ahora en la publicidad tradicional y que distorsionan la imagen de las mujeres. 


Oliván opina: “En la actualidad, las mujeres son las niñas mimadas del mercado. Tienen en sus manos el poder de decidir o, por lo menos, influir en casi todo como autos, tecnología, turismo, belleza, medicina, artículos para el hogar y para los niños. Por eso, las marcas las miran cada vez con más interés y buscan atraerlas y fidelizarlas”. En este sentido, las redes sociales son un potente canal de comunicación para llegar a clientes actuales y potenciales, crear comunidad e involucrarlos en la difusión de sus mensajes.

Notice of Privacy