Inspiring Marketing ¿qué es y por qué es tan importante?

Inspiring Marketing ¿qué es y por qué es tan importante?

La diferencia entre una marca y una marca amada está en cuanto inspira. ¿Qué es Inspiring Marketing y cómo desarrollarlo? Aquí algunos tips.

Nunca antes habíamos vivido un tiempo tan emocionante en el marketing.

El panorama actual
Quizás la primera era dorada del marketing pudo haber sido la de la publicidad de los 50s y 60s con los Mad Men y el nacimiento de la publicidad como la conocemos hoy, sin embargo, esos tiempos han quedado atrás y sin duda estamos viviendo una segunda etapa ¿Por qué? Aquí cuatro razones:

Hoy cualquier persona podría hacerle frente a cualquier marca y competir con ella por audiencia… y para muestra, los YouTubers que tienen millones de visitas cada vez que emiten una transmisión. Aquí puedes ver como Yuya y Germán pelean por audiencia en YouTube con Warner ¿Cuándo pensaste que sería posible?
Es también el tiempo en que comenzamos a ver que la TV es vulnerable en muchos sentidos y que está dejando de ser el medio omnipotente para cederle paso a internet, un medio mucho más democratizado y donde anunciarse es mucho más económico y rápido. El fenómeno del cord cutting que abre paso al entretenimiento en stream como Netflix es ya una realidad.
Son los días también en que el contenido se yergue imbatible ante la publicidad tradicional y le enseña que hay una nueva forma de atraer público y clientes que no tiene absolutamente nada que ver con anuncios. Son los días del inbound marketing o marketing de atracción.
Son días en que un suceso, producto, video o imagen puede hacerse viral en minutos y ser olvidado sin embargo unos días después.
A pesar de esta nueva realidad en donde todo luce espectacular para los marketers, una dura verdad también se hace lugar: nadie amará, comprará ni compartirá nada a menos que sea espectacular, que atrape, que inspire… porque de lo contrario, en un mundo de tantas opciones ¿por qué rayos habrían que escoger la tuya? Y esto es válido desde un taller mecánico hasta el corporativo que produce software de última generación.

Estamos ante una nueva era: Inspírame o muérete… son los días del Inspiring Marketing.
Inspiring Marketing
El marketing hoy, tiene éxito no por la vieja y dura teoría, que hay que dominar, cierto, pero ya no es garantía de éxito; el marketing ya no se limita por Ps, FODAs, segmentaciones o ROI; ya no se encuadra en un buen producto, con calidad y precio, ni en un mercado meta bien definido… puedes tener todo ello y aún así fracasar. El marketing actual, además de eso, está hecho de conexiones viscerales que sentimos con cada producto o servicio que utilizamos.

Sí, y subrayo sí… es necesario dominar y manejar al derecho y al revés toda la terminología del marketing, pero NO es suficiente para sobresalir en este mundo de inmediatez y media, donde la empatía, el valor agregado, el storytelling y el Factor ¡WOW! juegan roles extremos.

La diferencia entre ser una marca y una marca amada, radica en cuanto me inspiras. Punto.
Dame genialidad, dame entretenimiento, dame soluciones, dame pertenencia… entonces podremos platicar; y esto ya no es exclusivo de las grandes marcas ¡deja de pensar eso! Tú, en tu pequeño negocio o en tu marketing personal puedes aplicarlo, siempre que conozcas bien a tus clientes y estés dispuesto a darles una experiencia única.
La mayoría de los marketers están muy preocupados por hallar contenidos que se hagan virales, que funcionen en las redes sociales, están preocupados por el word of mouse… ¡Eso es inútil! Están haciendo la tarea al revés: Busca primero una idea genial, un algo que inspire y la gente se encargará de compartirlo.
¿Por qué comparte la gente el contenido?
La gente suele compartir por las siguientes razones:

Por empatía

¿Te has fijado el éxito que tienen las frases en las redes sociales? Solemos compartir citas de personajes famosos, desde personalidades históricas hasta artistas y celebridades actuales ¿Por qué? Porque subconscientemente pensamos que hacerlo nos hace ver tan cool, interesantes o jocosos como ellos… ¡Y no está mal! Es naturaleza humana. Todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero es vital que comprendas el por qué detrás; y esto no aplica solo a las frases sino a cualquier contenido: artículos, infografías, numeralias, etc.

Por auténtica generosidad

También sucede que en algunas ocasiones leemos algún contenido que nos parece de verdad relevante y entonces lo compartimos, ya sea porque pensamos que será de mucha utilidad para nuestra comunidad o porque consideramos que es algo que efectivamente hay que transmitir por su importancia; ciertas noticias, artículos técnicos, trascendentes, estadísticas, etc.

Por emoción

Hay veces en que literalmente nos gana la emoción y sin pensar nada más oprimimos el botón like, share, RT o cualquier otro que genere una conexión con la marca ¿Recuerdas el vestido negro y azul que muchos veían blanco y dorado? ¿Te acuerdas del gato que sube o baja? ¿Te acuerdas de todos esos videos increíbles de las distintas máquinas de Coca-Cola? ¿Y de todos esos teasers de películas? Simplemente nos gana la emoción.
Porque somos seguidores del autor

¿Te has fijado que hay sitios que publican y en menos de un minuto ya tienen treinta tuiteos o shares en Facebook? Esto sucede no porque en ese momento todos leyeron o compartieron; hay software que permite hacerlo en automático (checa por ejemplo Twitter Feed), es decir, yo selecciono algunos blogs de ciertos autores que sé que siempre publican material relevante y entonces simplemente programo para que cada vez que ese sitio publique algo, mi Twitter automáticamente lo tuité. Esto también es muy normal… Cuando nos hacemos verdaderos seguidores de alguien, solemos compartir una y otra vez su contenido ¿Crees que tu muro de Facebook suele mostrar los mismos medios por azar? Es obvio te muestra lo que una y otra vez te gusta o compartes, a fin de que sigas interactuando con ello.

Conclusión
Resumiendo… ¿está muerto el marketing conocido como tradicional? Si te refieres a los términos esenciales, la respuesta es NO. Hoy más que nunca debes recordar y entender perfectamente qué significan los conceptos básicos del marketing; lo que está muerta es la idea de creer que eso es suficiente… hoy hace falta mucho más; se necesita inspirar, ya sea con un producto que tenga Factor ¡WOW!, con storytelling, con una experiencia al cliente que le haga querer repetirla una y otra vez, con un contenido que le emocione y le impulse a compartirlo… En otras palabras, necesitas además de hacer lo que siempre has hecho, desarrollar Inspiring Marketing… de lo contrario, solo serás irrelevante ¿Qué haces allí sentado, aún? ¡Ve a generar una gran idea! ¡Una que inspire!

Aviso de privacidad

Lava Studio S.A. de C.V. con domicilio en Calle Unicornio no. 3866, Col. Arboledas, Zapopan, Jalisco, México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informa lo siguiente:

Los datos personales que recabamos de usted los utilizaremos para las siguientes finalidades:

1. Poder enviarle boletines de noticias a su correo electrónico.

2. Poder contactarlo para ponernos a sus ordenes con nuestros servicios relacionados.

 

¿Qué datos personales recabamos y utilizamos sobre usted?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: nombre del cliente, compañia, correo electrónico y teléfono.

 

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer que datos personales tenemos de usted, y para que los utilizamos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que este desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

 

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva enviando un correo a hola@lava.mx Para conocer el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO, usted podrá ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad, que dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de estos derechos, y atenderá cualquier duda que pudiera tener respecto al tratamiento de su información. Los datos de contacto son los siguientes: Calle Unicornio no. 3866, Col. Arboledas, Zapopan, Jalisco, México, Teléfono: (33) 3812-9908, Correo electrónico: hola@lava.mx

 

¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicara que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para conocer el procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá ponerse en contacto con nuestro Departamento de Privacidad.

 

¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

    •       Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con esta.

    •       Su registro en el listado de exclusión, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección hola@lava.mx

 

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

 

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de correo electrónico.

 

El procedimiento a través del cual se llevaran a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Se le enviara el correo y en el caso de que usted no esté de acuerdo con los ajustes, tendrá el derecho de solicitarnos la desactivación de su cuenta vía correo electrónico. El continuar con el uso del sistema, quedara como entendido de que usted ha aceptado los cambios realizados.

 

Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.ifai.org.mx.

 

Atentamente:

Lava Studio S.A. de C.V.

Notice of Privacy